Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Preguntas y Respuestas sobre la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) PDF Imprimir Correo electrónico
Actualidades en Medicina
Viernes 25 de Marzo de 2011 10:21

Preguntas_y_respuestas_IRC

 

¿Le han comunicado que tiene problemas de riñón, o que los resultados del laboratorio muestran una función renal anormal? ¿O su diabetes, hipertensión o cualquier otra condición aumentan el riesgo de insuficiencia renal? ¿Le está fallando su trasplante renal? En caso afirmativo, puede que Usted se encuentre ante un riesgo entre moderado y grave de insuficiencia renal crónica o enfermedad renal. La insuficiencia renal crónica o IRC es una condición que afecta la función de los riñones, y que con el tiempo puede convertirse en una enfermedad renal.

 

¿QUÉ ES LA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA?

 

Cuando los riñones fallan hay que recurrir a un trasplante de riñón o a diálisis para poder vivir pero, las personas pueden seguir viviendo décadas con diálisis y/o trasplante de riñón. Muchas enfermedades pueden causar IRC. Las más importantes son diabetes e hipertensión.

 

La insuficiencia renal crónica es la pérdida repentina de la capacidad de los riñones para eliminar los residuos y concentrar la orina sin perder electrolitos. Mientras más aprenda y se familiarice acerca de la IRC estará dando un paso más al adoptar un papel activo en el cuidado de su salud y de su familia. Distintos trabajos de investigación sugieren que las personas que activamente cuidan de sí mismas tienen más posibilidades de vivir durante más tiempo y en mejores condiciones.

 

Los pacientes renales que llevan con éxito su enfermedad le sugieren tres aspecto básicos:

 

  • Actitud - Se puede vivir una buena vida aunque se sufra de enfermedad renal.
  • Respuestas - Necesita autoeducarse para permanecer tan saludable como sea posible.
  • Acción - Usted y su médico necesitan ponerse de acuerdo sobre lo que debe o no debe hacer, y posteriormente, seguirlos al pie de la letra tanto como le sea posible.

 

Según los investigadores 1 de cada 9 adultos sufre de enfermedad renal, pero no lo sabe, ni está haciendo nada para proteger o impedir que sus riñones dañados sigan empeorando progresivamente

.

Según investigación llevada a cabo por la National Kidney Foundation (Fundación Nacional del Riñón -USA) 20 millones de estadounidenses corren un alto riesgo de contraer insuficiencia renal porque padecen diabetes, hipertensión u otros factores de riesgo. Dichas personas necesitan realizarse análisis de sangre y orina, fáciles y económicos, para averiguar si padecen o no insuficiencia renal, ya que si el daño renal se detecta y trata a tiempo, puede ser frenado.

 

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A IRC

 

La presencia de factores de riesgo favorece el desarrollo posterior de la enfermedad. Existen factores de riesgo como la edad, el historial familiar que escapan a nuestro control. Pero, existen otros factores de riesgo controlables y que pueden frenar o incluso prevenir ciertas enfermedades. Por ejemplo, mediante un buen control de la tensión arterial o del azúcar en sangre se puede prolongar el buen funcionamiento de los riñones.

 

Primero, averigüe sus factores de riesgo asociados a insuficiencia renal crónica (IRC). Después, acuda y coopere con su médico para prevenir o retrasarla.

 

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS LA ENFERMEDAD RENAL QUE USTED PUEDE CAMBIAR

 

  • Diabetes.- ¿Qué se puede hacer? La enfermedad renal no tiene por qué darse en personas con diabetes, se puede prevenir controlando la tensión arterial y la presencia de azúcar en sangre. Un buen control puede compensarlo reduciendo considerablemente el riesgo de enfermedad renal.
  • Hipertensión arterial.- La hipertensión arterial sobrecarga los vasos sanguíneos del cuerpo, afectando los filtros renales (nefronas). La hipertensión es la causa número dos de enfermedad renal. La presión arterial normal es 130/85 o menor y éste debería ser el límite para las personas con diabetes, insuficiencia cardíaca o IRC. Puede controlarse vigilando el peso, realizando ejercicio y con medicamentos e incluso se puede prevenir o frenar el progreso de insuficiencia renal a enfermedad renal.
  • Obstrucciones.- Cicatrices procedentes de infecciones o malformaciones de las vías urinarias inferiores (defecto de nacimiento) puede obligar a que la orina regrese al riñón dañándolo.
  • Uso excesivo de analgésicos.- El uso excesivo de analgésicos que contienen ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, guardan una relación estrecha con la nefritis intersticial, una inflamación renal que provoca insuficiencia renal.
  • Efectos secundarios de antibióticos.- Antibióticos tales como gentamicina, amikacina, tobramicina, también pueden ocasionar nefritis y daño renal.
  • Toxicomanía.- La utilización de ciertas drogas como la heroína o cocaína, puede dañar los riñones, ocasionar insuficiencia renal y crear la necesidad de diálisis. Si Usted consume dichas drogas, sea consciente de que pueden dañar sus riñones. Busque ayuda para desintoxicarse. Sea honesto y coméntele a su médico, de lo contrario, no podrá ayudarle.
  • Inflamación del Riñón.- La glomerulonefritis (inflamación de los filtros del riñón) puede dañar los riñones hasta causar IRC. Ciertas glomerulonefritis se heredan otras, por el contrario, son el fruto de una respuesta inmune a infecciones como la faringoamigdalitis estreptocócica. Se pueden disminuir los riesgos asociados realizándose un cultivo de exudado faríngeo y tratando cualquier infección estreptocócica.

 

FACTORES DE RIESGO QUE NO PUEDE CAMBIAR PERO DEBE CONOCER

 

  • Historial familiar de enfermedad renal.- Usted tiene un riesgo mayor si cuenta con uno o varios familiares que padecen IRC o trasplante renal Una enfermedad heredada, poliquistosis renal, ocasiona quistes llenos de líquido que acaban desplazando el tejido renal normal. La diabetes y la hipertensión arterial también suelen darse en ciertas familias. Averigüe cuál es su historial familiar e informe a su médico. De este modo se le puede someter a pruebas de identificación sistemática de factores de riesgo asociados para cuidarle según su necesidad.
  • Nacimiento prematuro.- Aproximadamente uno de cada cinco prematuros (con menos de 32 semanas de gestación) puede presentar depósitos de calcio en los nefrones, una condición para desarrollar problemas renales.
  • Edad.- Dado que la función renal disminuye en la vejez, cuanto mayor sea su edad, mayor es el riesgo de sufrirla.
  • Trauma o accidente.- Los accidentes, las heridas, ciertas operaciones y determinados tintes de contraste radiológico usados por los médicos con el fin de monitorizar el flujo sanguíneo al corazón o a otros órganos pueden dañar los riñones o disminuir el flujo sanguíneo de los mismos ocasionando repentina insuficiencia renal aguda. A veces la insuficiencia renal aguda puede mejorar pero, también puede provocar IRC.
  • Ciertas enfermedades.- Entre estas enfermedades se incluyen el lupus eritematoso sistémico, cáncer, SIDA, hepatitis C e insuficiencia cardíaca congestiva.

 

10 SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD RENAL

 

Muchas de las personas que sufren insuficiencia renal crónica no lo saben porque los primeros síntomas suelen ser imperceptibles. Sin embargo, para todos los que se encuentran en cualquier fase de la insuficiencia renal, el conocimiento es poder. Saber cuáles son los síntomas de insuficiencia renal puede permitirle recibir el tratamiento necesario para sentirse mejor. Si Usted cuenta, o conoce a alguien, con uno o más de los siguientes síntomas de insuficiencia renal, o siente preocupación por problemas renales, visite a su médico para que le realice pruebas de orina y sangre. Recuerde, muchos de los síntomas pueden deberse a causas no relacionadas con la insuficiencia renal. La única manera de saber la causa de los síntomas es visitando a su médico.

 

1ER SÍNTOMA: CAMBIOS EN LA MICCIÓN

 

Los riñones producen orina y cuando fallan, la orina cambia. ¿Cómo? A lo mejor tiene que levantarse durante la noche a orinar. La orina puede ser espumosa o con burbujas. Tiene que orinar con más frecuencia, o con mayor cantidad de lo normal, con orina pálida. Orina con menos frecuencia, en cantidades menores de lo normal con orina oscura. Su orina contiene sangre. Se siente apresurado o tiene dificultad para orinar.

 

2º SÍNTOMA: HINCHAZÓN

 

Los riñones con insuficiencia no pueden deshacerse del fluido extra, que va acumulándose en el cuerpo ocasionando hinchazón de piernas, tobillos, pies, cara y manos.

 

3ER SÍNTOMA: FATIGA

 

Los riñones sanos producen una hormona llamada eritropoyetina, responsable de que el cuerpo produzca los glóbulos rojos encargados de transportar el oxígeno a la sangre. La producción de eritropoyetina disminuye a medida que van fallando los riñones. Sus músculos y mente se cansan rápidamente cuando disminuyen los glóbulos rojos, encargados de transportar el oxígeno. A dicha condición se la conoce con el nombre de anemia pero, se puede tratar.

 

4º SÍNTOMA: ERUPCIÓN CUTÁNEA / COMEZÓN

 

Los riñones eliminan los desechos de la sangre. Cuando los riñones fallan, los desechos van acumulándose en la sangre y pueden ocasionar fuerte comezón.

 

5º SÍNTOMA: SABOR METÁLICO EN LA BOCA / ALIENTO A AMONÍACO

 

La acumulación de desechos en la sangre (denominada uremia) puede cambiar el sabor de los alimentos y ocasionar mal aliento. También puede notar que deja de gustarle la carne o que está perdiendo peso porque no le apetece comer.

 

6º SÍNTOMA: NAUSEAS Y VÓMITOS

 

Una fuerte acumulación de desechos en la sangre (uremia) también puede ocasionar náuseas y vómitos. La pérdida de apetito suele conllevar pérdida de peso.

 

7º SÍNTOMA: FALTA DE ALIENTO

 

La dificultad en recuperar el aliento puede estar relacionada con los riñones de dos maneras. Primero, el fluido extra del cuerpo puede acumularse en los pulmones. Y segundo, la anemia (falta de glóbulos rojos transportadores de oxígeno) puede dejar su cuerpo necesitado de oxígeno y con falta de aliento.

 

8º SÍNTOMA: SENTIR FRÍO

 

La anemia puede hacer que continuamente sientas frío, incluso en una habitación caliente.

 

9º SÍNTOMA: MAREOS Y PROBLEMAS DE CONCENTRACIÓN

 

Padecer anemia relacionada con insuficiencia renal significa que su mente no recibe suficiente oxígeno. Lo que puede derivarse en falta de memoria, problemas de concentración y mareos.

 

10º SÍNTOMA: DOLOR EN EL COSTADO

 

Algunas personas con problemas renales pueden sufrir dolor en la espalda o en el costado, relacionados con el riñón afectado. Poliquistosis renal, causante de quistes llenos de líquido en los riñones y a veces en el hígado, puede causar dolor.

 

EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)

 

La insuficiencia renal aguda es potencialmente mortal y puede requerir un tratamiento intensivo; sin embargo, los riñones por lo general comienzan a funcionar de nuevo dentro de un período de varias semanas a meses después de haberse tratado la causa subyacente.

 

En algunos casos, se puede presentar insuficiencia renal crónica o enfermedad renal terminal. La muerte es más común cuando la insuficiencia renal es causada por cirugía, traumatismo o infección grave en alguien con cardiopatía, enfermedad pulmonar o accidente cerebrovascular reciente.

 

La edad avanzada, una infección, la pérdida de sangre por sangrado del tubo digestivo y la progresión de la insuficiencia renal también incrementan el riesgo de muerte.

 

Acontecer Médico®. D.R. 2011

 
Banner Campaign
Banner Campaign
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter