Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Síntomas para la detección oportuna del Cáncer Linfático PDF Imprimir Correo electrónico
Actualidades en Medicina
Lunes 26 de Julio de 2010 17:41

linfoma

 

El Cáncer Linfático es curable con el tratamiento adecuado, cuando se detecta a tiempo; sin embargo no existe información suficiente en la población. En México, el Cáncer Linfático constituye el tercer cáncer más común en el género masculino (8.16 %) y el quinto más común en el género femenino (3.97 %). Es de suma importancia alertar a la población sobre los síntomas para la detección oportuna del Linfoma no Hodgkin o Cáncer Linfático, debido al aumento en la incidencia de casos de este padecimiento en México, donde hoy en día constituye el tercer cáncer más común en el género masculino (8.16%) y el quinto más común en el femenino (3.97%). “Te tengo una noticia buena y otra mala, ¿cuál quieres primero?” le preguntó a Brisa su doctor después de realizarle varios estudios clínicos. Ella contestó: “La mala”. “Tienes cáncer”, dijo el médico, y ella preguntó: “¿Y cuál es la buena?”

 

“La buena es que debido a que lo detectamos a tiempo, al medicamento que usaremos para tratarte y a tus ganas de vivir, vas a vencer el linfoma fácilmente”.

 

Pero no fue fácil. Brisa se tuvo que someter a ocho quimioterapias y a una operación por haber sido diagnosticada con linfoma en el estómago; no fue fácil porque su sueño de seguir estudiando se interrumpía; no fue fácil porque la noticia caía como una pesada loza sobre ella, su madre y toda su familia. Brisa tenía entonces 24 años.

 

El Linfoma no Hodgkin o Cáncer Linfático es un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático. Cuando una persona tiene cáncer linfático, significa que algunas células de su cuerpo llamadas linfocitos están fuera de control y se agrupan en los ganglios linfáticos, aumentando de tamaño y formando tumores; el Cáncer Linfático puede afectar a todos los ganglios linfáticos del organismo e incluso algunos órganos.

 

LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES DEL CÁNCER LINFÁTICO SON:

 

  • Hinchazón no dolorosa en cuello, abdomen, axilas e ingles (bolitas del tamaño de una nuez)
  • Fiebre y cansancio sin causa aparente
  • Sudoración nocturna, hasta empapar la ropa y las sábanas
  • Pérdida de peso
  • Dolor de huesos y articulaciones
  • Dificultad para respirar o dolor de garganta
  • Comezón en la piel

 

El Cáncer Linfático es curable con el tratamiento adecuado, cuando se detecta a tiempo. Por este motivo es importante que la población conozca y está alerta al detectar cualquiera de estos síntomas.

 

Es importante señalar además, que los pacientes con linfoma presentan síntomas con distintos grados de intensidad y que incluso pueden llegar a confundirse con los de una gripa.

 

En la actualidad, un diagnóstico de Cáncer Linfático no es sinónimo de muerte. La atención médica adecuada y oportuna, así como la existencia de tratamientos innovadores como lo son las terapias biológicas, brindan expectativas positivas con una buena calidad de vida para los pacientes.

 

El caso de Lupita es un ejemplo claro de la desinformación sobre Cáncer Linfático. Ella y su esposo Sergio vivieron maratónicas peripecias en hospitales públicos y privados, hasta que finalmente, pocas semanas después de tener a su segundo hijo, les comunicaron que Lupita tenía Cáncer Linfático en etapa terminal.

 

“Apareció en el hígado, en el bazo, en los pulmones y en los ganglios del cuello, axilas e ingles. Me sacaron 2 litros de agua del pulmón derecho y 4 litros del izquierdo. Mi doctor me dijo al final de todo el camino de quimioterapias y radiaciones que el tratamiento que se me aplicó había sido como para curar a un caballo, y los dos nos echamos a reír”.

 

Raquel, de 51 años, atravesó también por una serie de diagnósticos erróneos antes de que se determinara con certeza que padecía Cáncer Linfático. “Me decían que era gastritis, colitis, estrés, que yo era muy nerviosa y no sé qué otras cosas más”. Raquel fue diagnosticada y tratada en los hospitales Ignacio Zaragoza y 20 de Noviembre del ISSSTE, instituciones donde fue atendida con tratamientos innovadores que la ayudaron a vencer la enfermedad. “Estoy muy agradecida con el ISSSTE y especialmente con mi doctora Annel Martínez”

 

Ojala que atendamos este llamado atendiéndose y acudiendo a su Médico ante los primeros síntomas. Un reconocimiento a la fortaleza y valentía de los pacientes y sus familiares que han enfrentado el desafío que representa la batalla contra del Cáncer Linfático. La mayoría de ellos ha podido vender al cáncer gracias a la fortaleza de su personalidad y por supuesto con el tratamiento y producto adecuado, eficaz y oportuno.

 

Fuente: Laboratorios Roche

 

Acontecer Médico® D.R. 2010

 
Banner Campaign
Banner Campaign

Deprecated: Function ereg() is deprecated in /home/content/66/9874866/html/index/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 381
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter